SALIR DE ASNEF
Te ayudamos a salir de ASNEF
Salir de ASNEF: ¿Qué es ASNEF y como salir de ASNEF?
El fichero de morosidad de ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos financieros anteriormente Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEF).
El fichero de ASNEF es una sociedad de empresas española compuesta por entidades de distintas naturalezas. La componen entidades financieras, compañías de telefonía, compañías de suministros, editoriales, aseguradoras, “fondos buitre”, empresas de recobro y algunas pequeñas empresas de cualquier otra naturaleza.
Además, el fichero ASNEF cuenta con una parte dedicada a Reclamaciones de organismos públicos e incidencias judiciales, información que toma del BOE, BOP, Sede de Agencia Tributaria y demás publicaciones de carácter oficial.
Sobre todo, ASNEF, es conocida por su fichero de morosos denominado fichero ASNEF y en la actualidad gestionado por la compañía estadounidense Equifax.
Historia
ASNEF fue fundada en 1957 respondiendo a la necesidad de aunar las necesidades e inquietudes de todas las entidades financieras y tratar de darles respuesta y buscar soluciones.
Finalidad de ASNEF
En palabras de la propia asociación:
– Reunir a las empresas que practiquen financiación y representarles ante las autoridades, corporaciones públicas, etc.
– Velar por el prestigio de la actividad de financiación que practican sus asociados, defender los intereses generales de los mismos, fomentar, cultivar e impulsar el espíritu de compañerismo y solidaridad entre los miembros y promover cuantas iniciativas puedan contribuir a su desarrollo y prestigio profesional.
– Colaborar con lo poderes públicos en la evolución y perfeccionamiento del crédito en nuestro país y evacuar cuantas consultas le formulen relacionadas con la actividad mediante informes, dictámenes, estadísticas, etc.
– Promover estudios sobre la financiación en España y en el extranjero, y asesorar a los asociados sobre el perfeccionamiento de sus métodos de trabajo, obligaciones fiscales y demás cuestiones relacionadas con el ejercicio de su profesión.
En general, llevar a la realidad cuanto contribuya a mejorar la actividad de financiación.
Bajo estas premisas crea ASNEF su fichero de morosidad, con la finalidad de informar a sus asociados sobre la credibilidad financiera de sus clientes. Sus miembros pueden consultar si un solicitante de crédito, línea telefónica, suministro de energía o financiación al consumo es deudor en mora y que esta información, más fiable que la proporcionada por el propio cliente, le ayude a realizar un estudio de riesgo y a tomar decisiones para la concesión de su producto o servicio.
Otra de las finalidades es bloquear a los deudores ante cualquier operación de las características anteriormente mencionadas y aumentar su intención de pago o dicho de otra manera, obligarlo a pagar la deuda contraída.
No olvidemos que el fichero de morosos ASNEF es un servicio de ASNEF que sus asociados deben contratar, por lo que otra de sus finalidades es hacer negocio.
¿Cuáles son los motivos por los que puedes estar en ASNEF?
Cualquier persona o empresa es susceptible de ser incluida en este listado de morosos. Si tus datos aparecen en el listado de morosos de ASNEF, es porque alguna compañía que participa en el fichero te ha incluido por incumplir algún pago. No existe una cantidad mínima para ser incluido en le fichero de morosidad de ASNEF, de hecho, un euro sería suficiente para incluirte en el listado, aunque lo habitual es que lo hagan por cantidades superiores.
Existen tres requisitos que debe reunir una deuda para poder incluirla en el listado de morosos de ASNEF:
La compañía que te reclama la deuda debe tener perfectamente documentada la existencia de esa deuda, no pueden existir pruebas que contradigan cualquiera de los requisitos anteriores. Incluso si no estás conforme con esa deuda y estás discutiendo con el acreedor la existencia o la cuantía de la deuda, no deberías estar en el listado de morosos ya que según el Tribunal Supremo, solo pueden ser incluidas las personas que no puedan o no quieran pagar sus deudas de forma injustificada.
En este enlace podrás consultar quiénes componen ASNEF
http://www.asnef.com/la-asociaci%C3%B3n/asociados/
¿Qué entidades pueden consultar mis datos en el fichero de morosos de ASNEF?
Las entidades partícipes del fichero de morosos de ASNEF son aquellas que son miembros de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, de la Asociación Española de Factoring y de la asociación Española de Leasing.
Las entidades que participan en el fichero de ASNEF pueden pertenecer a los siguientes sectores: bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, establecimientos financieras de crédito, entidades de renting, sociedades de garantía recíproca, telecomunicaciones, petrolíferas, seguros de crédito, editoriales y distribuidoras de libros, ofimáticas, distribuidoras de tarjetas, operadoras de telefonía fija y móvil, operadoras de cable, de telefonía integrada, establecimientos financieros de marca, cementeras, de transportes, de rent a car, de alimentación, energéticas, agencias de valores y bolsa, etc.
¿Cuáles son los inconvenientes de estar en ASNEF?
ASNEF es considerado el listado de morosos más importante del país y por tanto el que más entidades consultan a la hora de resolver solicitudes. Además, tiene la peculiaridad de registrar también deuda pública además de la privada, cosa que el resto de ficheros no hace, por lo que es el más completo.
La consecuencia principal y que más problemas ocasiona a todas las personas que están incluidas en el fichero de moros de ASNEF es la imposibilidad de acceder a financiación sin recurrir a capitales privados o productos con intereses muy altos o que requieren aval hipotecario o personal.
Pero últimamente, cada vez más compañías utilizan los ficheros de morosidad por lo que no solo nos imposibilita la adquisición de crédito o financiación sino algo tan simple como una portabilidad de una compañía telefónica a otra o un alta nueva pueden llegar a ser una misión imposible. También, para contratar los servicios de alguna compañía de suministros energéticos es indispensable estar fuera de las listas. Y una nueva práctica, cada vez más habitual entre los arrendadores de inmuebles es comprobar los listados de morosidad de los solicitantes de arrendamiento para decidirse.
Por lo tanto y a modo de resumen, los inconvenientes de estar en un listado de morosos son:
Denegación de productos financieros, ya sean préstamos, tarjetas o financiación.
Denegación de solicitudes de alta en compañías telefónicas.
Denegación de solicitudes de alta en energéticas.
Denegación de solicitudes de alquiler.
¿Cómo saber si estoy en ASNEF?
El fichero de morosos de ASNEF tiene por ley que comunicarte por carta que te ha incluido en su listado de morosos, el problema es que esta comunicación no tiene que ser fehaciente, por lo que si has cambiado de domicilio o si la dirección que posee la entidad que ha proporcionado tus datos a ASNEF no es correcta, probablemente nunca recibas esta carta.
Así que es suficiente con hacer una solicitud de crédito o intentar darse de alta en una compañía telefónica. En el primero de los casos, solicitar un crédito, si cumplimos todos los requisitos que la entidad requiere y aun así nos deniegan la solicitud, lo más probable es que nuestros datos aparezcan en un fichero de morosos. En el caso de solicitar el alta en una compañía de teléfono y que nos sea denegada, lo más probable es que la persona que nos atiende nos diga directamente que nuestros datos aparecen en ASNEF.
Si con esto no quedas satisfecho, has de saber que el fichero de morosos de ASNEF está obligado por ley a comunicarte qué información posee sobre ti. Para esto solo tendrás que realizar una solicitud de acceso a Equifax, la compañía que gestiona el fichero de morosos de ASNEF, y te proporcionarán un informe con toda la información, valga la redundancia, que aparezca asociada a tu DNI.
¿Qué es un informe de ASNEF?
Una vez enviada la solicitud, el fichero de morosos tiene un mes para contestarte, plazo que puede alargarse hasta dos si se cumplen determinadas circunstancias.
Un informe ASNEF suele tener 3 partes.
La primera corresponde a Operaciones en el Fichero Asnef.
Aquí aparecerán anotaciones con cualquier entidad privada. Aparecerá:
Ent. Informante: El nombre de la entidad que reclama la deuda.
En ocasiones, el nombre de la entidad que reclama no coincide con el nombre de la entidad con la que contrajiste la deuda. Esto se puede deber a: la entidad usa otro nombre para sus actividades económicas o la deuda ha sido vendida a otra empresa.
Contacto entidad: Un teléfono de contacto proporcionado por la entidad donde deberás llamar para realizar el pago de la deuda o negociar algún tipo de acuerdo con la entidad.
Producto: La naturaleza del producto que contrataste. Puede ser un crédito, un hipoteca, un préstamo, etc.
Naturaleza: Tu relación con la deuda. Puede ser avalista, solicitante o cualquier otra relación existente.
Saldo Act. Impagado: El saldo que debes a esta entidad en la actualidad.
Fecha de alta: Fecha en la que la entidad te dio de alta en el fichero.
Fecha de alta último acreedor:
Fecha de Visualiz.:
– La segunda corresponde a Operaciones en el Fichero Asnef Empresas. Aparecerán:
Los mismos apartados que en el apartado anterior pero las anotaciones estarán referidas a deudas con empresas, esto es; facturas, cheques o pagares emitidos a ó por empresas. Igual que en el apartado anterior dispondremos de la cantidad reclamada, el número de contacto de la entidad y la fecha en la que nos dio de alta.
– La tercera corresponde a Reclamaciones de organismos públicos y Reclamaciones Judiciales. En este caso aparecerá:
Nombre de demandante: El organismo que reclama la deuda, por ejemplo, el ayuntamiento de Bilbao.
Procedimiento: La naturaleza de la deuda, por ejemplo, tributaria.
Nº de auto y Juzgado: El número de auto que se le asignó a la incidencia y el juzgado o administración que lo lleva.
Importe (Cantidad principal): La cantidad reclamada suele aparecer en muy contadas ocasiones, normalmente aparece vacío.
Fecha de las Subastas: Este campo no suele aparecer relleno.
Tasación de Bienes Muebles Embargados: Este campo no suele aparecer relleno.
Tasación de Bienes Inmuebles Embargados: Este campo no suele aparecer relleno.
Dirección del Inmueble Embargado: Este campo no suele aparecer relleno.
Medio de Publicación: Medio en el que se ha publicado la incidencia. Puede ser el BOE, el BOP o la Sede de la Agencia Tributaria o cualquier otra publicación oficial.
Fecha: Fecha en la que apareció publicada la incidencia.
En este apartado aparecerá cualquier incidencia que se haya publicado en cualquiera de estos medios de publicación oficiales y permanecerán aquí durante 6 años o hasta que se solicite la rectificación de los mismas.
Debido al método por que los ficheros obtiene estos datos, que aparezcan reflejados en el fichero de morosidad, no quiere decir que la deuda esté vigente o siga existiendo.
Las tres páginas restantes acompañan a cada una de las otras con un pequeño texto explicativo que no aporta más información que acompañar a cada una de las partes.
Las tres partes del informe tienen una sección llamada Histórico de Consultas donde aparecen los datos de las empresas que han consultado tu historial en los últimos seis meses y que el fichero tiene obligación de registrar y comunicarte en caso de que realices una consulta.
Consta de:
Fecha: Fecha en la que se realizó la consulta.
Entidad: Entidad que realizó la consulta.
Dirección: Dirección de la entidad que ha realizado la consulta.
Las entidades suelen consultar nuestro historial cuando hacemos alguna solicitud, ya sea de crédito, de telefonía o incluso algún seguro. Algunas veces, las entidades que poseen tus datos por alguna relación comercial existente entre vosotros en el pasado, puede consultar tus datos con el fin de ofrecerte algún producto o hacer una campaña publicitaria.
Contacta con nosotros en: info@listadosmorosos.com